Sobre tratamientos reductivos, criolipólisis, cavitación y otros
Equipos para tratamientos reductivos, de moldeo corporal y reafirmantes El procedimiento de eliminación de grasa (tratamientos reductivos), ha cobrado gran relevancia hoy en día, entre otras cosas porque los problemas de salud originados por el exceso de peso son causantes de múltiples enfermedades y representan uno de los costos más importantes de los sistemas de salud en el mundo. El procedimiento para eliminar el tejido adiposo, eliminar la grasa, puede ser invasivo, como la liposucción, o no invasivo con terapia con láser, radiofrecuencia, ultrasonido o frío (crioablación, criolipólisis) para reducir la grasa, algunas veces en combinación con inyecciones.
Estas técnicas son distintas de la cirugía bariátrica, cuyo objetivo es tratar la obesidad minimizando el consumo de alimentos o interfiriendo con la absorción de alimentos durante la digestión. Son distintos de la lipólisis por inyección, que depende de los procedimientos basados en dispositivos, mientras que la lipólisis por inyección se basa únicamente en las inyecciones comercializadas como causantes de la lipólisis.
Tratamientos invasivos
Liposucción
La liposucción es un tipo de cirugía estética que elimina la grasa del cuerpo humano en un intento por cambiar su forma. La evidencia no respalda un efecto sobre el peso más allá de un par de meses y no parece afectar los problemas relacionados con la obesidad. En los Estados Unidos, es la cirugía estética que se realiza con más frecuencia.
Las complicaciones graves incluyen trombosis venosa profunda, perforación de órganos, sangrado e infección. La muerte ocurre en aproximadamente uno por cada diez mil casos.
El procedimiento se puede realizar bajo anestesia general, regional o local. Luego implica usar una cánula y presión negativa para extraer la grasa. Se cree que funciona mejor en personas con un peso normal y buena elasticidad de la piel.

Las técnicas de ultrasonido térmico enfocadas funcionan al elevar la temperatura del tejido por encima de 56 ° C, lo que resulta en una necrosis coagulativa de los adipocitos, con preservación de los vasos y los nervios. El calentamiento pasivo de la piel también puede inducir la remodelación del colágeno.
La hidrolipoclasia es una técnica que se está estudiando como alternativa a la liposucción. Implica inyectar una solución hipotónica en un área de grasa y luego someterla a ondas de ultrasonido.
Tratamiento médico de estética que consiste en aplicar ultrasonidos en determinadas zonas del cuerpo para eliminar la grasa en ellas localizadas. La cavitación se utiliza para eliminar la grasa localizada mediante el uso de ultrasonidos de baja frecuencia, que se aplican sobre la zona donde se concentra la grasa para disolver las células adiposas desde su interior. Pregunta frecuente: ¿Cuál es la diferencia entre cavitación e hidrolipoclasia? La cavitación consiste en la formación de micro burbujas preferentemente en un medio líquido, esto produciendo una acumulación de energía capaz de dañar la célula grasa, mientras que la hidrolipoclasia, consiste en la aplicación de un líquido directamente dentro del tejido adiposo ya que al bajar la viscosidad se maximiza el efecto creando una mayor cantidad de micro burbujas.
La luz láser de bajo nivel reduce la estabilidad de las membranas celulares de los adipocitos, lo que permite que las células liberen sus reservas de grasa sin dañar la célula.

Los dispositivos de radiofrecuencia funcionan al producir un flujo alternativo, que crea un campo eléctrico sobre la piel. El campo eléctrico cambia la polaridad millones de veces por segundo, lo que provoca un cambio en la orientación de las partículas cargadas.
La criolipólisis es un método para eliminar la grasa mediante congelación. El método implica la aplicación controlada de enfriamiento dentro del rango de temperatura de -11 a +5 ° C para la reducción localizada no invasiva de los depósitos de grasa, con la intención de remodelar los contornos del cuerpo. El grado de exposición al enfriamiento causa la muerte celular del tejido adiposo subcutáneo, sin daño aparente en la piel que lo recubre. Este procedimiento se aplica principalmente a los bultos grasos discretos. Los efectos adversos incluyen enrojecimiento local transitorio, moretones y adormecimiento de la piel son efectos secundarios comunes del tratamiento y se espera que disminuyan. Típicamente, los déficits sensoriales disminuirán en un mes. El efecto en los nervios periféricos se investigó y no mostró resultados perjudiciales permanentes.
